jueves, 22 de octubre de 2015

Enfermedades Del Sistema Circulatorio

Aterosclerosis: Literalmente, “el endurecimiento de la materia grasosa.” Las dietas altas en grasa pueden provocar la formación de placas de grasa que cubren los vasos sanguíneos.  Estas áreas grasosas pueden calcificarse y endurecerse conduciendo a la arteriosclerosis, endurecimiento de las arterias.  Cuando los vasos sanguíneos se vuelven menos elásticos, la presión arterial se eleva y puede resultar en apoplejías y daño a los riñones y el corazón.  ¿Hamburguesa doble con queso y tocino, alguien?

Infarto de miocardio (MI) – ¿Tú sabes que estamos hablando del músculo cardíaco, verdad, miocardio?  Un infarto es el bloqueo del flujo de sangre resultando en la muerte del tejido muscular.  Lenguaje común para esto es un “ataque al corazón.”  El bloqueo ocurre en una de las arterias del músculo cardíaco, una arteria coronaria.  Dependiendo de la cantidad del tejido que muere, la víctima de un infarto de miocardio puede sobrevivir y someterse en rehabilitación cardíaca, fortaleciendo el músculo cardíaco restante o puede morir si demasiado tejido muscular esta destruido.  ¿Hiciste ejercicio en el gimnasio esta semana?.





Prolapso mitral, estenosis, regulación- La sangre fluye a través de cuatro cámara sen el corazón separadas por válvulas de un solo sentido.  Una válvula principal es la que separa las cámaras superior e inferior en el lado izquierdo del corazón.  El lado izquierdo es especialmente importante porque la sangre recién oxigenada proveniente de los pulmones se distribuye fuera del corazón al resto del cuerpo.  La válvula izquierda, llamada atrio ventricular por las cámaras que separa, también se llamada la válvula mitral, ya que tiene la forma de una gorra boca abajo del Obispo, una mitra.  Si las solapas de esta válvula se rompen debido a la enfermedad, el proceso se llama prolapso, “una caída hacia adelante”.  Esto resulta en fugas y flujo retrógrado llamado “regulación” (¿captas la idea?).  A veces, una válvula está a normalmente estrecha causando una obstrucción parcial que constriñe flujo.  Estenosis significa “un estrechamiento”.




Arritmia / disartria- Frecuencias cardíacas y ritmos anormales tienen nombres especiales, como taquicardia ventricular, fibrilan, pero genéricamente se denominan arritmias o disritmias, que significan “sin ritmo” y “ritmo anormal.”  Hay distinciones sutiles entre los dos, pero a menudo se usan intercambiable mente.
Isquemia- A veces el músculo del corazón no recibe
suficiente flujo de sangre, más importante aún, el oxígeno que la sangre lleva
es insuficiente para sostener el músculo que tiene una tasa metabólica muy
alta, y demanda de oxígeno.  El término
levemente significa “no hay suficiente sangre.”  Por lo general, el paciente sufre dolor de
angina de pecho (ver arriba) y ellos pueden pensar que están sufriendo un
ataque al corazón.  ¡Y, puede ser!

Angina de pecho:

La angina de pecho es un dolor en el corazón, generalmente de carácter opresivo, localizado en el área testosterona. El mismo es ocasionado por insuficiente aporte de sangre (oxígeno) a las células del miocardio. De acuerdo al comportamiento de la placa de ate roma, la infección pasa por diversos estados:
  • Angora de reciente comienzo. Entendiendo como tal a la que ha aparecido en los últimos 30 días. Se corresponde con el crecimiento de una placa de ate roma que ha obstruido alrededor del 50% de la luz arterial.
  • Angina estable. Es aquella que apareció hace más de 30 días y no ha tenido cambios en su evolución. De acuerdo al esfuerzo que sea posible realizar sin desencadenar la aparición del angora, se distinguen cuatro grados:
  • Angina inestable. Es aquella que ha variado su patrón habitual, haciéndose más frecuente o apareciendo con esfuerzos menores.

lunes, 12 de octubre de 2015

Enfermedades de la piel

   ....Dermatitis o eczema.... 

Qué es?
La dermatitis o eczema es una enfermedad de la piel caracterizada por la inflamación y el picor. No tiene una única causa, y puede tener desencadenantes internos o externos. Es un problema muy frecuente, en especial en los países desarrollados. No es contagiosa.

Tipos de dermatitis o eczemas
En general, los eczemas se clasifican en endógenos (de causa interna o no identificable) y exógenos (debidos a causas externas).
Endógenos: la dermatitis atómica o eczema atómico es un problema muy frecuente en el mundo desarrollado. Su frecuencia va en aumento en paralelo con otras enfermedades de naturaleza alérgica como la rinitis alérgica, el asma o las alergias alimentarias.


• El eczema hidrópico o hiperhidrosis se manifiesta como vesículas o ampollas que pican mucho, y pueden aparecer en las palmas, en la cara lateral de los dedos de las manos y también en la planta de los pies. Sus desencadenantes no son únicos y no son del todo identificables. En algunos pacientes la hiperhidrosis aparece como reacción ante el sudor o el calor. En otros, los brotes ocurren en épocas de estrés emocional.
Exógenos: la dermatitis irritante de contacto es un problema muy frecuente en profesiones que someten las manos a un continuo lavado con jabones o detergentes. Por ello se ha denominado también “dermatitis del ama de casa”. El eczema se produce por un daño químico directo en la piel, sin un mecanismo de alergia.



• La dermatitis alérgica de contacto está provocada por sensibilizarnos alérgica en las personas predispuestas. Existen numerosas sustancias capaces de provocar alergia de contacto. El diagnóstico se realiza mediante pruebas de alergia específicas (pruebas epicutáneas).

domingo, 11 de octubre de 2015

Enfermedades del sistema respiratorio

                                                     ....Respiratorias....

Cáncer de pulmón:

La mayoría de las neoplasias pulmonares están constituidas por los tumores malignos.

Tuberculosis pulmonar:


Es la infección por una micro bacteria o bacilo tuberculoso que puede afectar a casi todos los órganos, con mayor frecuencia a los pulmones y dar lugar a cuadros clínicos muy variados.

Enfermedades destructivas:

 Es el fracaso del aparato respiratorio en su función de 

intercambio de gases, necesaria para la actividad.

Neumonitis:

Es una infección pulmonar y puede ser causada por múltiples agentes infecciosos.




Neumotorax:

Acumulación de aire o de gas en el espacio pleural que provoca el colapso del pulmón.

FIBROSIS PULMONAR:


Se trata de una enfermedad de causa no conocida, y de predominio en ancianos, aunque su pico de incidencia se sitúa entre los 50-70 años.


Derrame pleural:

 

 
  
Es una acumulación de líquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica.

Causas:

Su cuerpo produce líquido pleural en pequeñas cantidades para lubricar las superficies de la pleura. Este es el tejido delgado que recubre la cavidad torácica y rodea los pulmones. Un derrame pleural es una acumulación anormal y excesiva de este líquido.
Estos son dos tipos:
  • Un derrame pleural trasudativo es causado por líquido que se filtra hacia el espacio pleural. Esto se debe a una presión elevada en los vasos sanguíneos o a un contenido bajo de proteínas en la sangre. La causa más común es la insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Un derrame extenuativo es causado por vasos sanguíneos o vasos linfáticos bloqueados, inflamación, lesión al pulmón y tumores.

Enfermedades de transmisión sexual

                    ....Transmisión sexual....

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:



Clamidia 

Gonorrea

Herpes Genital 

Vih/Sida

Vph 

Sífilis 

Tricomoniasis 



La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.


domingo, 4 de octubre de 2015

Enfermedad òsea de paget

                                                             ....PAGET....
Es un trastorno que aplica destrucción y regeneración osea anormal, lo cual causa deformidad de los huesos afectados. 







Causas:

-No se conoce la causa de la enfermedad de Paget. Puede deberse a factores genéticos o a una infección viral temprana en la vida.
-La enfermedad se presenta a nivel mundial, pero es más común en Europa, Australia y Nueva Zelanda.
-En las personas que padecen esta enfermedad, hay una descomposición anormal del tejido óseo en áreas específicas, lo cual va seguido por una formación ósea anormal. La nueva área de hueso es más grande, pero más débil. El hueso nuevo también está lleno de vasos sanguíneos nuevos.
-El hueso afectado puede estar únicamente en una o en dos zonas del esqueleto o en todo el cuerpo. Muy a menudo, compromete huesos de los brazos, las clavículas, la pierna, la pelvis, la columna y el cráneo.









Síntomas:

La mayoría de las personas con esta afección son asintomáticas. La enfermedad de Paget a menudo se diagnostica cuando se toma una radiografía por otra razón. También se puede descubrir cuando se intenta encontrar la causa de niveles altos de calcio en la sangre.

De presentarse los síntomas pueden abarcar:

-Dolor óseo, dolor o rigidez articular y dolor de cuello (puede ser intenso y presentarse la mayor parte del tiempo)
-Arqueamiento de las piernas y otras deformidades visibles
-Agrandamiento de la cabeza y deformidades del cráneo Fractura
  • -Dolor de cabeza
  • -Hipoacusia
  • -Disminución de estatura
  • -Piel caliente sobre las zonas afectadas.





Tratamiento:

No todas las personas con la enfermedad de Paget requieren tratamiento. Los pacientes que posiblemente no necesiten tratamiento comprenden los que:
  • Tengan únicamente exámenes de sangre anormales.
  • No tengan ningún síntoma ni indicio de la enfermedad activa.
La enfermedad de Paget comúnmente se trata cuando:
  • Ciertos huesos, como los que soportan peso, están comprometidos.
  • Los cambios óseos están empeorando rápidamente (el tratamiento puede reducir el riesgo de fracturas).
  • Se presentan deformidades óseas.
  • Una persona tiene dolor u otros síntomas.
  • El cráneo está afectado (esto es para prevenir hipoacusia).
El tratamiento farmacológico ayuda a prevenir la formación y descomposición mayor del hueso. Actualmente, hay varias clases de medicamentos empleados en el tratamiento de la enfermedad de Paget, entre ellos:
  • Bifosfonatos: estos fármacos son el tratamiento de primera línea y ayudan a disminuir la remo delación ósea. Comúnmente se toman por vía oral, pero también se pueden administrar por vía intravenosa (IV).
  • Calcitonina: esta hormona está involucrada en el metabolismo de los huesos. Se puede administrar como aerosol nasal (Miacalcin) o como inyección subcutánea (Cal cimar o Ministración).
Igualmente, se puede administrar paracleto (Tylenol) o inflamatorios no asteroides (AINES) para el dolor. Se puede necesitar la cirugía ortopédica para corregir una deformidad en casos graves.