domingo, 13 de septiembre de 2015

Enfermedades carenciales

                                                   ....Carenciales.... 

Son trastornos producidos por la ausencia de sustancias como las vitaminas, los minerales o los aminoácidos. de forma mas genérica incluye aquellas situaciones en las que la sustancia esencial, esta presente pero no se absorbe adecuadamente, o cuando el organismo no es capaz de producir algún producto natural esencial como una hormona. enfermedades como el beriberi, el escorbuto, la pelagra o el raquitismo son debidas a la carencia de ciertas vitaminas, y la recuperación es espectacular cuando con la dieta se administran las cantidades adecuadas de la vitamina correspondiente. Algunas formas de anemia se producen por la falta de hierro utilizable (absorbible) en la dieta. En la dieta humana existen al menos diez aminoácidos, diez vitaminas y diez minerales que son nutrientes esenciales, cuya ausencia da lugar a una enfermedad carencial concreta.

Vitamina D:

Raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. en ambos casos se da una calcificacion insuficiente del esqueleto y dientes por una escasa absorción intestinal del calcio, y también de fósforo. Un signo claro de raquitismo de las piernas en los niños.

Vitamina C:


Escorbuto: enfermedad caracterizada por producirse hinchazón en las encías, hemorragias y caída de los dientes, así como alteraciones oseas y sensibilidad a las infecciones. en estados avanzados de la enfermedad, las hemorragias se extienden a otros órganos y sobreviene la muerte.

Vitamina B3:


Pelagra: enfermedad endémica de algunos países, caracterizada principalmente por un eritema rosado de la piel, trastornos digestivos (vómitos y diarreas), debilidad general y alteraciones del sistema nervioso central. En casos graves se producen parálisis y trastornos mentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario